Tuesday, March 27, 2007

1956: FRANCIA E INGLATERRA

1956: LA POSIBLE UNIÓN ENTRE FRANCIA E INGLATERRA.

(Foto: Presidente francés Guy Mollet, Izq; Presidente británico Anthony Eden, derecha; y Ministro de Relaciones Internacionales británica Slewyn Lloyd al fondo).
Según documentos desclasificados hace dos décadas, del gobierno británico, Francia e Inglaterra sopesaron la posibilidad de unirse políticamente. Este hallazgo sin precedentes, ha sorprendido a los historiadores de ambos lados del Canal.
El simple hecho que estos dos países estuvieran considerando lo impensable en la década de los cincuenta: que los dos países pudieran fusionarse, y que la reina Isabel II pudiera convertirse en la jefa de Estado de Francia, pone de manifiesto las dificultades europeas, en un momento en el que tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la Guerra Fría, el mundo se repartía entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dejando totalmente al margen al resto de países.
Un documento del Gobierno británico que data de 1956 muestra que el 10 de septiembre de ese año, el primer ministro francés Guy Mollet fue a Londres para discutir la posibilidad de una fusión entre los dos países con el primer ministro británico Anthony Eden.
Eden rechazó la idea, pero según documentos históricos, realizó una consideración positiva a la siguiente sugerencia de Mollet - que Francia debería poder unirse a la Commonwealth - un grupo de países con relaciones históricas con Reino Unido.
Expertos en ambos lados del Canal de la Mancha se quedaron atónitos por los documentos.
"Es un glorioso ejemplo de cómo Reino Unido y Francia están condenadas o bendecidas a entremezclarse siempre", dijo a Reuters el ex ministro británico para Europa Denis MacShane.
"Los destinos de los dos países han estado vinculados desde que Guillermo el Conquistador intentó convertir Inglaterra en una colonia francesa hace mil años".
Un papel del Gobierno británico de 1956 dice: "Cuando el primer ministro francés, Monsieur Mollet, estuvo recientemente en Londres planteó al primer ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia".
Un documento posterior fechado el 28 de septiembre de 1956 dice que Eden pensó a la luz de sus conversaciones con el francés: "Deberíamos conceder una consideración inmediata a que Francia se una a la Commonwealth; que Monsieur Mollet no pensaba que fuera difícil para Francia aceptar la autoridad de su Majestad; (y) que los franceses darían la bienvenida a un acuerdo de ciudadanía común sobre la base irlandesa".
Cuando se produjeron las propuestas de Mollet, Francia sufría dificultades económicas por sus problemas con los separatistas en Argelia y una creciente crisis sobre el control del Canal de Suez.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

No comments: