Sunday, March 25, 2007

50 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

50 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA
Hoy, 25 de Marzo se cumplen 50 años del histórico Tratado de Roma (1957), donde se firmaron dos tratados, que daban luz a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM).

Para la historia quedan los nombres de los firmantes: Por Francia, Christian Pineau, por Países Bajos, Joseph Luns, por Bélgica, Paul Henri Spaak, por Luxemburgo, Joseph Bech, por Italia, Antonio Segni y por la República Federal Alemana, Honrad Adenauer. La ratificación de los parlamentos de los “Seis” se confirmaría en los meses siguientes, entrando en vigor el 1 de Enero de 1958.
Los actuales 26 países que componen la Unión Europea celebraron el 50 aniversario con gran pompa en la capital alemana, donde la canciller alemana, Angela Merkel, dirigió un discurso solemne en el Museo Histórico de Berlín.
"Lo que comenzó hace 50 años, debe continuar. Las cosas no se hacen solas. Crear un clima de confianza necesita años. Una noche basta para perderlo", dijo, en un claro llamamiento de unidad a los otros 26 jefes de Estado y de Gobierno presentes en el acto.
Junto a la canciller Angela Merkel, presidenta en ejercicio de la UE, firmaron la Declaración de Berlín el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Europarlamento, Hans-Gert Poettering, en representación de las otras instituciones comunitarias.
El texto, de dos páginas y escrito en un estilo conciso para ser accesible a cerca de 500 millones de europeos, saluda los logros de 50 años de paz y democracia en Europa, trazando además las perspectivas para el futuro y los desafíos por afrontar, entre ellos la actual crisis institucional que vive el bloque.
De este modo, y a pesar de las reticencias de algunos Estados miembros como la República Checa, los líderes europeos se comprometen a encontrar para esa fecha una solución al bloqueo institucional en el que se encuentra la UE desde que franceses y holandeses rechazaran el proyecto de Constitución Europea a mediados de 2005.
.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez


No comments: