Tuesday, March 20, 2007

GOLPE CONTRA EL EXPOLIO: OPERACIÓN TERTIS.


GOLPE CONTRA EL EXPOLIO: OPERACIÓN TERTIS.


(Operación Tertis. Foto. EFE)

El pasado 7 de febrero la Guardia Civil recuperó 300.000 piezas de gran valor arqueológico en una de las operaciones más importantes contra el contrabando y el expolio arqueológico al que se ve sometido, por desgracia todos los años.
En total, cincuenta y dos personas detenidas en la Operación Tertis, trece de ellas intermediarios y nueve coleccionistas. Detenciones levadas a cabo en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora. Por comunidades, Andalucía es la más castigadas por los ladrones.
Los registros efectuados en el comercio y domicilio del único imputado granadino sirvieron para incautar más de 600 piezas arqueológicas entre cerámica árabe, íbera y romana perfectamente conservada. También se decomisaron dos urnas funerarias, una de piedra y otra metálica con restos humanos, según la información facilitada por la Guardia Civil, centenares de monedas de distintas épocas aún sin restaurar y otras 502 restauradas para su posterior venta; una gran colección de amuletos y abalorios, como dedales, anillos, fíbulas, exvotos y figurillas romanas.
Las fuerzas de seguridad movilizaron 200 agentes llegando a realizar sesenta y ocho registros domiciliarios recuperando cerca de 300.000 piezas arqueológicas correspondientes a las culturas iberas, romana, visigoda y árabe, procedentes en su mayoría de varios yacimientos de Sevilla y Badajoz. El tráfico de piezas de arqueología que puso de relieve el saqueo de 31 yacimientos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3), Málaga (1), Huelva (1) y Jaén (1).


(Operación Tertis. Foto. EFE)

Los documentos incautados en la Operación Bahía, desarrollada entre febrero y abril de 2005 han conducido a este nuevo golpe contra los expoliadores.
Hay que recordar que la legislación vigente sobre Patrimonio Histórico prohíbe la búsqueda de restos arqueológicos sin la perceptiva autorización, y el hallazgo de forma casual o previa excavación debe informarse inmediatamente a la Administración.

.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

No comments: