Monday, March 12, 2007

Recreación Histórica: Batalla de Bailén 1808

Recreación histórica 2007: La Batalla de Bailén, 19 de julio de 1808.

La recreación histórica, organizada por el Ayuntamiento de Bailén en colaboración con la Asociación Napoleónica Española (ANE), tendrá lugar los días 16,17 y 18 de marzo.

Se trata de la II Recreación Histórica de la célebre batalla de la Guerra de la Independencia que enfrentó el 19 de Julio de 1808 a las tropas del general Castaños contra el ejército del general Dupont (20.000 hombres), siendo la primera gran derrota del ejército napoleónico en suelo europeo. La inmediata consecuencia de la victoria del Ejército español fue la precipitada salida de Madrid del efímero rey José I Bonaparte.

El programa de actividades previsto para marzo incluirá desfiles y demostraciones militares; homenajes a personajes históricos como los generales Castaños, Reding o la heroína local María Bellido; una exposición con objetos utilizados en la batalla cedidos por el Museo del Ejército y, por supuesto, la recreación de la batalla propiamente dicha, en la que participarán en torno a 400 personas procedentes de distintas asociaciones napoleónicas.

(Grupo de Recreación Histrórica "Regimiento de Valencia 1808")

Más de veinte asociaciones especializadas en revivir batallas han confirmado su participación en el evento, cuyo acto central tendrá lugar el día 18 de marzo a las 11.45 horas.
La primera Recreación Histórica celebrada en el año 2005 consiguió congregar a más de 6.000 personas, cifra que se espera superar en la presente edición.



(Foto de la I Recreación Histórica de la Batalla de Bailén celebrada en el año 2005)

No comments: