Tuesday, April 17, 2007

CIUDADES AMURALLADAS A DEBATE EN PLASENCIA.

Dieciocho países debaten en Plasencia sobre ciudades amuralladas.

(Constituido en el Parador el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas).
.
Alrededor de medio centenar de personas, pertenecientes a dieciocho países, participan desde ayer lunes y hasta al próximo viernes, día 20, en el XVIII Simposio Anual de la asociación Walled Towns Friendship Circle (WTFC), que se celebra en el municipio cacereño de Plasencia.
El círculo de la amistad de las ciudades amuralladas (WTFC) es la asociación internacional para el desarrollo sostenible de ciudades amuralladas y de ciudades históricas fortificadas y actualmente está formada por 152 ciudades amuralladas históricas, entre ellas Plasencia, y ciudades fortificadas de distintos países del mundo.
El presidente de la WTFC, John Price; y el concejal de Desarrollo Económico de Plasencia, Pablo Sánchez del Mazo, dieron hoy la bienvenida a los asistentes al simposio, que se desarrolla en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la presencia de representantes de países como Rusia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia, Holanda, Turquía, Macedonia o Austria, entre otros.
Sánchez del Mazo destacó la importancia de esta reunión, cuyas conclusiones se recogerán en la denominada "Carta de Plasencia", un documento que, según el edil, "se presentará a la Unión Europea y a las Naciones Unidas como fórmula para proponer la creación, a nivel mundial, del Día Internacional de la Muralla".
El concejal hizo hincapié en que se pretende que el simposio sea una reunión experimental donde los participantes van a sentir y a vivir la muralla desde distintos aspectos.
Price, por su parte, subrayó en su intervención que la elaboración de la "Carta de Plasencia" supondrá "una gran innovación", a la vez que alabó la actividad llamada "Muralla ciega", en la que los participantes sentirán las sensaciones de las personas invidentes cuando se encuentran junto a la muralla.
De igual forma, animó a todos las ciudades "tengan muralla o no" a que colaboren en la conservación y puesta en valor del patrimonio "ya que -dijo- todo esto irá en beneficio de las próximas generaciones".
El XVIII Simposio Anual de la asociación Walled Towns Friendship Circle (WTFC) será inaugurado oficialmente mañana, a las 12.00 horas, en un acto que estará presidido por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.
Fuente: EFE

No comments: