Monday, April 16, 2007

JUAN PABLO II Y LA URRS

La URSS, detrás del atentado a Juan Pablo II, según el cardenal Stanislaw Dziwisz.
(Foto del cardenal Stanislaw Dziwisz)
.
El colaborador más próximo de Juan Pablo II está convencido de que la ex Unión Soviética estuvo detrás del intento de asesinato al Pontífice en 1981 porque era una amenaza a su poder, según sus memorias.
El cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario privado del Papa durante casi cuatro décadas, ha escrito su vida con el ex cardenal Karol Wojtyla en un libro llamado "Una vida con Karol", que saldrá publicado el miércoles en Italia por la editorial Rizzoli.
Dziwisz, ahora arzobispo de Cracovia en la Polonia natal de Juan Pablo II, también describe cómo el Papa pasó casi todo el 11 de septiembre de 2001 rezando en su capilla privada o viendo los telediarios con información de los atentados.
En un capítulo del libro, que saldrá en Polonia la próxima semana, Dziwisz recuerda el 13 de mayo de 1981, el día en que un turco armado, Mehmet Ali Agca, disparó al Pontífice mientras el "Papamóvil" abierto circulaba por la Plaza de San Pedro al comienzo de su audiencia general semanal.
"Agca era un asesino perfecto", escribe Dziwisz, quien en ese momento estaba en el vehículo con el Papa. "Fue enviado por aquellos que pensaban que el Papa era peligroso, no conveniente, por aquellos que le temían".
Moscú ha negado reiteradamente cualquier participación en el intento de asesinato. En aquel entonces, los acontecimientos en Polonia estaban dando inicio a un efecto dominó que acabó llevando al colapso del comunismo en Europa del Este en 1989.
El Papa fue un partidario incondicional del sindicato polaco Solidaridad, y la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que desempeñó un papel vital en los acontecimientos que luego condujeron a la caída del Muro de Berlín.
EL KREMLIN ODIABA AL PAPA
"¿Cómo podía uno no pensar en (que detrás del plan estaba) el mundo comunista? (...) Hay que tomar en consideración todos los elementos de ese escenario: la elección de un Papa odiado por el Kremlin, su primer viaje de regreso a su tierra natal (como Papa, en 1979), la explosión de la Unión Solidaridad (en 1980)", escribe Dziwisz.
"¿No lleva todo en esa dirección? ¿Acaso los caminos, aunque son diferentes, no conducen a la KGB?", agrega.
El año pasado, un informe de una comisión investigadora del Parlamento italiano dijo que los dirigentes de la ex Unión Soviética estaban detrás del plan y que Agca, un turco que ahora cumple una condena de prisión en su país natal, no actuó solo.
En el libro, Dziwisz escribe además cómo el Papa pasó un día de confusión personal el 11 de septiembre de 2001.
Fuente: REUTERS.

No comments: