Thursday, April 19, 2007

POLEMICO DOCUMENTAL SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PBS contrata hispano para enmendar documental.

PBS contrató a un documentalista hispano que ayudará a Ken Burns en su serie sobre la Segunda Guerra Mundial, de próximo estreno, luego que grupos se quejaron de que el realizador no incluyó a veteranos de guerra latinos.
Héctor Galán, un productor de cine y televisión de Austin, Texas, ayudará a Burns a enmendar la serie de 14 horas, cuyo estreno está programado para septiembre.
Burns y la presidenta de PBS Paula Kerger anunciaron la contratación de Galán el
martes durante una reunión privada en un hotel de Washington con miembros de varios grupos hispanos, del Congreso y otros ejecutivos de la televisión pública. Galán también estuvo presente.
Mientras subía a un elevador al salir de la reunión, Burns dijo: "Siento que escuchamos, tuvimos un intercambio justo y estamos encaminados hacia una solución positiva para ambas partes".
"Es fantástico", manifestó Galán, quien produjo para PBS la serie de 1996 "Chicano! History of The Mexican American Civil Rights Movement" (¡Chicano! La historia del movimiento de los derechos civiles de los mexicoestadounidenses).
Galán dijo que vio la serie el fin de semana y que, aunque sí vio imágenes de hispanos en la misma, no se habló de su papel en el Segunda Guerra Mundial o cómo la guerra afectó su lugar en la sociedad estadounidense.
Grupos hispanos se quejaron de la omisión y pidieron que el material se corrigiera para agregar tales historias. PBS accedió a algunos de los pedidos la semana pasada.
Se estima que alrededor de medio millón de hispanos lucharon en la guerra, incluyendo 15 ganadores de la Medalla de Honor.
Galán dijo que las historias de los latinos serán incorporadas en la serie.
También ha producido películas para Frontline y The American Experience, ambas transmitidas por PBS, así como un documental sobre el grupo musical mexicoestadounidense Los Lonely Boys, que al igual que él son de San Angelo, Texas.
"Yo respeto a Ken y él me respeta a mí. Es perfecto trabajar con él", aseguró. El documentalista comentó que es un entusiasta del tema pues su propio padre luchó en la Segunda Guerra Mundial como miembro del cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Fuente: AP.

Tuesday, April 17, 2007

CIUDADES AMURALLADAS A DEBATE EN PLASENCIA.

Dieciocho países debaten en Plasencia sobre ciudades amuralladas.

(Constituido en el Parador el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas).
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Alrededor de medio centenar de personas, pertenecientes a dieciocho países, participan desde ayer lunes y hasta al próximo viernes, día 20, en el XVIII Simposio Anual de la asociación Walled Towns Friendship Circle (WTFC), que se celebra en el municipio cacereño de Plasencia.
El círculo de la amistad de las ciudades amuralladas (WTFC) es la asociación internacional para el desarrollo sostenible de ciudades amuralladas y de ciudades históricas fortificadas y actualmente está formada por 152 ciudades amuralladas históricas, entre ellas Plasencia, y ciudades fortificadas de distintos países del mundo.
El presidente de la WTFC, John Price; y el concejal de Desarrollo Económico de Plasencia, Pablo Sánchez del Mazo, dieron hoy la bienvenida a los asistentes al simposio, que se desarrolla en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la presencia de representantes de países como Rusia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia, Holanda, Turquía, Macedonia o Austria, entre otros.
Sánchez del Mazo destacó la importancia de esta reunión, cuyas conclusiones se recogerán en la denominada "Carta de Plasencia", un documento que, según el edil, "se presentará a la Unión Europea y a las Naciones Unidas como fórmula para proponer la creación, a nivel mundial, del Día Internacional de la Muralla".
El concejal hizo hincapié en que se pretende que el simposio sea una reunión experimental donde los participantes van a sentir y a vivir la muralla desde distintos aspectos.
Price, por su parte, subrayó en su intervención que la elaboración de la "Carta de Plasencia" supondrá "una gran innovación", a la vez que alabó la actividad llamada "Muralla ciega", en la que los participantes sentirán las sensaciones de las personas invidentes cuando se encuentran junto a la muralla.
De igual forma, animó a todos las ciudades "tengan muralla o no" a que colaboren en la conservación y puesta en valor del patrimonio "ya que -dijo- todo esto irá en beneficio de las próximas generaciones".
El XVIII Simposio Anual de la asociación Walled Towns Friendship Circle (WTFC) será inaugurado oficialmente mañana, a las 12.00 horas, en un acto que estará presidido por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.
Fuente: EFE

Monday, April 16, 2007

JUAN PABLO II Y LA URRS

La URSS, detrás del atentado a Juan Pablo II, según el cardenal Stanislaw Dziwisz.
(Foto del cardenal Stanislaw Dziwisz)
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El colaborador más próximo de Juan Pablo II está convencido de que la ex Unión Soviética estuvo detrás del intento de asesinato al Pontífice en 1981 porque era una amenaza a su poder, según sus memorias.
El cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario privado del Papa durante casi cuatro décadas, ha escrito su vida con el ex cardenal Karol Wojtyla en un libro llamado "Una vida con Karol", que saldrá publicado el miércoles en Italia por la editorial Rizzoli.
Dziwisz, ahora arzobispo de Cracovia en la Polonia natal de Juan Pablo II, también describe cómo el Papa pasó casi todo el 11 de septiembre de 2001 rezando en su capilla privada o viendo los telediarios con información de los atentados.
En un capítulo del libro, que saldrá en Polonia la próxima semana, Dziwisz recuerda el 13 de mayo de 1981, el día en que un turco armado, Mehmet Ali Agca, disparó al Pontífice mientras el "Papamóvil" abierto circulaba por la Plaza de San Pedro al comienzo de su audiencia general semanal.
"Agca era un asesino perfecto", escribe Dziwisz, quien en ese momento estaba en el vehículo con el Papa. "Fue enviado por aquellos que pensaban que el Papa era peligroso, no conveniente, por aquellos que le temían".
Moscú ha negado reiteradamente cualquier participación en el intento de asesinato. En aquel entonces, los acontecimientos en Polonia estaban dando inicio a un efecto dominó que acabó llevando al colapso del comunismo en Europa del Este en 1989.
El Papa fue un partidario incondicional del sindicato polaco Solidaridad, y la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que desempeñó un papel vital en los acontecimientos que luego condujeron a la caída del Muro de Berlín.
EL KREMLIN ODIABA AL PAPA
"¿Cómo podía uno no pensar en (que detrás del plan estaba) el mundo comunista? (...) Hay que tomar en consideración todos los elementos de ese escenario: la elección de un Papa odiado por el Kremlin, su primer viaje de regreso a su tierra natal (como Papa, en 1979), la explosión de la Unión Solidaridad (en 1980)", escribe Dziwisz.
"¿No lleva todo en esa dirección? ¿Acaso los caminos, aunque son diferentes, no conducen a la KGB?", agrega.
El año pasado, un informe de una comisión investigadora del Parlamento italiano dijo que los dirigentes de la ex Unión Soviética estaban detrás del plan y que Agca, un turco que ahora cumple una condena de prisión en su país natal, no actuó solo.
En el libro, Dziwisz escribe además cómo el Papa pasó un día de confusión personal el 11 de septiembre de 2001.
Fuente: REUTERS.

HISTORIA EN LA RED

EL BRITISH LIBRARY HA ESCANEADO Y COLGADO 16 DE SUS VOLÚMENES MÁS PRECIADOS.
(El manuscrito de Leonardo del S. XVI conservado en el British Library en Londres. Foto: British Library).
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La British Library permite pasar las páginas y escrutar los detalles de algunos preciados volúmenes de su fondo, escaneados y subidos a su página web.
Pasar las páginas de las joyas literarias de valor incalculable que atesora la British Library no está al alcance de cualquiera. Sólo algunos investigadores han podido acariciar con la yema de los dedos los diseños sobre mecánica de un manuscrito de Leonardo, buscar con el índice Madrid o Roma en un mapa de Mercator, pionero de la cartografía moderna, o sostener una lupa sobre las enrevesadas miniaturas del Evangelio de Lindisfarne, del siglo VII. Se trata de experiencias vedadas para el lector medio, pero cualquier bibliófilo que quiera hojear estas piezas tiene una alternativa en la web http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html donde puede sentir algo parecido a estar sentado ante un vetusto volumen en la sala de lectura de la Biblioteca británica.
William Blake (1757-1827), inclasificable poeta, pintor, grabador y místico, emborronó varias páginas de un cuaderno con decenas de versos antes de llegar a la versión definitiva de una de sus composiciones cumbre, The Tyger, mientras, entre línea y línea, trazaba bocetos para la ilustración del Paraíso perdido de John Milton. Arrastrando el ratón sobre las hojas del manuscrito, gracias a la aplicación Turning the pages (que se descarga en pocos segundos) se pueden escrutar sus constantes correcciones (legibles con ayuda de una lente aneja) a los versos de los poemarios Songs of Innocence y Songs of Experience, e incluso se pueden oír recitados poemas como London o el mencionado The Tyger.
16 volúmenes históricos
Esta misma lente ayuda a apreciar detalles como las escenas de la destrucción de la Torre de Babel en un libro de oraciones judío del siglo XIV y admirar la precisa descripción de la musculatura del cuerpo humano en un tratado de anatomía de Vesalio, del siglo XVI. La consulta se completa con textos y audios que glosan cada página. Merece la pena detallar el contenido de algunos de los 16 volúmenes disponibles, a partir de las explicaciones que proporciona el propio site.
El cuaderno de Leonardo da Vinci. Una recopilación miscelánea de breves tratados, anotaciones y dibujos sobre mecánica, arquitectura y urbanismo iniciada en 1508 y que abarca casi toda la carrera del pintor, arquitecto, escultor e inventor. Los textos, escritos de derecha a izquierda, ya que Leonardo era zurdo, se pueden leer con una lente incorporada que invierte el sentido de las letras. Incluye profecías y acertijos, como éste, de la página 5. “Adivinanza: los muertos volverán de debajo de la tierra y acabarán con innumerables seres humanos. Respuesta: el hierro, que proviene de la tierra, está muerto, pero con él se construyen armas que matan a muchos hombres”.
El catálogo temático de Mozart. Registra las composiciones de los últimos siete años de la vida del autor, de febrero de 1784 a diciembre de 1791. Un periodo difícil en el que el compositor tuvo que hacer frente a crisis financieras, tragedias familiares y al fracaso de no conseguir un trabajo en la corte. El manuscrito recoge alguna de sus partituras más conocidas, como cinco óperas de madurez, sonatas para piano y sus últimas tres grandes sinfonías. Se pueden escuchar fragmentos de La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla.
La Sutra diamante. El libro impreso más antiguo. Se trata de un conjunto de rollos con un texto del budismo indio traducido del sánscrito al chino en el siglo V. Incluye su propia datación: “el día 13 del cuarto mes del noveno año de Xiantong (es decir, el 11 de mayo de 868). Los rollos, que se conservaron gracias a la sequedad del aire de la zona, se encontraron en 1907 en una cueva sellada, junto a un monasterio de Dunhuang, al noroeste de China, en la antigua ruta de la seda.
El Hagadá dorado. Uno de los mejores manuscritos sefardíes que se han conservado. Escrito cerca de Barcelona en 1320, consiste en una guía litúrgica para celebrar la Pascua judía, durante la que se recuerda la huida de Egipto del pueblo hebreo. Incluye textos, en caracteres hebreos sefardíes, y escenas de los libros del Génesis y el Éxodo, como la destrucción de la Torre de Babel, el combate entre Jacob y el ángel y el paso del Mar Rojo conducido por Moisés.
El atlas de Europa de Mercator. El primer compendio de mapas del continente europeo, compuesto por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1570. En el mapa de la Península Ibérica las líneas que dividían los antiguos reinos se han trazado con líneas de puntos para enfatizar la unidad bajo una sola monarquía desde 1492. Madrid, que aún no era la capital cuando se compuso el mapa, figura como una pequeña ciudad regional, inferior a León, por ejemplo.
El tratado de anatomía de Vesalio. De humani corporis fabrica (Acerca de la estructura del cuerpo humano). Una de las obras más influyentes de la historia de la medicina occidental. Erudito de la Universidad de Padua y diestro en la disección, Andrea Vesalio aplicó en este volumen el resultado de sus propias investigaciones. Describe minuciosamente la composición de la musculatura, y del estómago, los pulmones, los riñones o el cerebro Vesalio creó así la ciencia de la anatomía moderna.
Otros libros destacados son el Evangelio de Lindisfarne, escrito e iluminado en el siglo VII por un monje de la localidad que da nombre al texto, situada al noreste de Inglaterra. Son célebres los intrincados trazados de la página 12, con la gran capitular que inicia el Evangelio de Mateo: “El nacimiento de Jesucristo sucedió así”; el manuscrito que dio origen a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (seudónimo del matemático Charles Dodgson), que el propio autor ilustró y dedicó en 1864 a Alice Liddell, la hija del deán de su universidad;y el Corán del sultán mameluco Baybar, uno de los coranes iluminados más impresionantes de la British Library, escrito en El Cairo a principios del siglo XIV.
Fuente: ELPAIS –ca.

Wednesday, April 11, 2007

CIUDAD MACEDONIA EN UN CRÁTER

Una pequeña ciudad macedonia, ubicada en el cráter de un espectacular volcán apagado, aspira a convertirse en una de las mayores atracciones turísticas del sureste de Europa para reavivar así su pasado glorioso y superar la pobreza en la que vive ahora la población local.
El pintoresco municipio de Kratovo, con sus 10.000 habitantes, se encuentra en el monte Osogovo, a una altura de 600 metros, a media hora de la frontera con Bulgaria, en el este del país.
El nombre de la ciudad, que fue fundada antes de la llegada del Imperio romano a la región en el siglo II a.C. procede de la palabra 'krater' (cráter).
Un diminuto río divide la ciudad en dos. Sus orillas empinadas se ven unidas por doce puentes medievales, arqueados, que parecen copias reducidas de los famosos puentes florentinos y venecianos.
Uno de ellos se llama 'el puente de Rada' y recuerda una triste leyenda, según la cual los constructores no lograban terminar de edificarlo porque se derruía solo, por fuerzas misteriosas. Se decidió sacrificar a una mujer joven con el nombre de Rada. La emparedaron viva en la construcción y sólo dejaron una mama sin cerrar para que su bebé pudiese mamar.
Aparte de los puentes, la ciudad está dominada por seis torres medievales de casi 30 metros de altura cada una, hoy abandonadas, y en torno a las que en su tiempo giraba una intensa actividad económica, que sólo ha sobrevivido en las leyendas.
Gordana Janakievska, una experta local en turismo, asegura que el encanto de la población son precisamente 'las leyendas en torno a este lugar, el aspecto particular del volcán y la historia de la ciudad'.
Unas 140 grandes figuras de lava convertidas en piedra en las inmediaciones de una cercana aldea y las sendas de la época romana 'ofrecen posibilidades para el desarrollo del turismo alternativo en esta parte de Europa', explica.
'Ahora más que nunca, Kratovo necesita una nueva erupción, no volcánica, sino económica', dice. Para ello, folletos de propaganda turística recalcan que la gloria de la ciudad, que fue un importante centro minero desde la época romana, se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX.
Los romanos fueron los primeros en empezar a explotar las minas de esta zona, donde abundan plomo, zinc, cobre, oro, plata y mármol. En las minas, casi todas cerradas hoy en espera de su privatización, trabajaban en el pasado los mejores mineros de la época, traídos del noroeste de Europa.
Los emperadores y sultanes turcos solían visitar Kratovo para ver de cerca su famosos metales preciosos, el oro y la plata, en el fondo del volcán. Pero la decadencia del Imperio otomano, las guerras balcánicas de comienzos del siglo XX, las dos guerras mundiales y la transición tras el régimen comunista destruyeron económicamente Kratovo.
El desempleo en la zona afecta a casi la mitad de la población y, ante la falta de inversiones en el sector minero, tampoco hay perspectivas para una pronta mejora de la situación. Así las cosas, para muchos quedan sólo los recuerdos de una infancia feliz en Kratovo.
'Vivimos en el cráter, dormimos en él. Cuando era niño, mi abuela me contaba de noche, al ir a la cama, historias atemorizadoras sobre el volcán', recuerda Vladimir, un modesto agricultor de 51 años.
En esta región de unos 2.500 kilómetros cuadrados, hubo varios volcanes y por su anterior actividad la tierra sigue siendo muy fértil, ya que contiene numerosos minerales y microelementos.
Pero hoy en día, sólo el humo que sale de las chimeneas de las casas en pleno invierno y que se ve desde kilómetros recuerda que hace millones de años había allí volcanes activos.

Fuente: EFE.

Tuesday, April 10, 2007

EL CODEX SINAITICUS EN LA RED

A PARTIR DEL 2009: EL CODEX SINAITICUS EN LA RED

El 'Codex Sinaiticus', uno de los textos más antiguos de la Biblia que se conocen, es una Biblia manuscrita del siglo IV. Estará en Internet en edición facsímil en 2009, informaron hoy fuentes de la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania).
El Codex es una Biblia manuscrita del año 350 D.C. que contiene la totalidad de los textos de la Biblia, incluida la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el «Septuaginto». Mide 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto.
Sus fragmentos se hallan divididos en varias bibliotecas del mundo, por lo cual se firmó en Londres un documento de reunificación, proceso que se hará con tecnología digital. El proyecto cuesta más de un millón de euros y tiene una duración de unos cuatro años.
El arzobispo ortodoxo del Sinaí, Damianos, y abad del Monasterio de Santa Catalina; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev; y de la biblioteca británica, Lynne Brindley, firmaron en Londres un documento de reunificación del Códice.
Estará en Internet en edición facsímile en 2009 como estaba previsto, informaron el 21 de diciembre fuentes de la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania).
La edición online de esa Biblia, una de las más antiguas del mundo después del «Codex Vaticanus», del mismo siglo, será de este modo «accesible para todo el mundo», indicó el director de la biblioteca, Ulrich Johannes Schneider.
Durante varios siglos el «Codex Sinaiticus» permaneció en el Monasterio de Santa Catalina, en el Monte del Sinaí. En el siglo XIX el manuscrito escrito en griego se dividió, por lo que hoy los textos del Antiguo y Nuevo testamento se encuentran repartidos entre ese Monasterio, la Biblioteca Británica (en este lugar se encuentra la mayor parte; 347 páginas de las 400 totales), la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo.
Fue el teólogo alemán Constantin Von Tischendorf, quien en 1844 se llevó partes del texto a Alemania y Rusia. Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig.
En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció de nuevo a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje.
Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.
Los monjes ortodoxos griegos pensaban que habían perdido el manuscrito, pero en 1975 descubrieron una docena de sus páginas en una habitación olvidada, enterrada tras un derrumbamiento. Los monjes conservan enmarcada una copia de la nota dejada por Tischendorf prometiendo devolver el manuscrito.
El facsímile en Internet contará con el Antiguo Testamento íntegro y la mitad del Nuevo, escritos en griego antiguo.
La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.
El monasterio de Santa Catalina planea construir un taller de conservación para tratar el códice y otros trabajos en su colección de 3.304 manuscritos y 1.700 rollos, que la convierten en la más grande de textos cristianos primitivos fuera del Vaticano.
También se construirá una nueva biblioteca para conservar la colección, preservada por la ubicación remota del monasterio, el clima seco del desierto y el cuidado de los monjes.
El códice estará disponible en Internet después del trabajo de fotografiar esencialmente el manuscrito, conservarlo, transcribir todo el texto y presentarlo electrónicamente. Además se editará una versión en formato DVD y otra en facsímile.
El sitio web en el que el manuscrito estará disponible presentará el texto --los hechos como están descritos, las imágenes y la transcripción-- y también lo interpretarán para distintos públicos, desde expertos hasta personas que sólo quieran conocer el manuscrito o algo del cristianismo.

Fuente: EFE.

DESCUBRIENDO ÍTACA

Historiadores británicos dicen que han descubierto nuevas pruebas geológicas para encontrar uno de los mayores rompecabezas de la antigua Grecia - precisar dónde se encuentra la antigua isla de Ítaca, hogar del legendario héroe de Homero, Odiseo.
"Estamos un paso más cerca de descubrir el antiguo misterio", dijo el asesor Robert Bittlestone que ha trabajado con profesores de historia clásica y geología para unir las piezas del intrigante puzzle. Encontrar Ítaca podría rivalizar con el descubrimiento de la antigua Troya en las costas turcas en 1870.
Nadie sabe si Odiseo o su ciudad existieron realmente. Pero el descubrimiento de las ruinas de Troya, donde Odiseo y otros héroes legendarios griegos batallaron, ha hecho que los estudiosos crean que es más que una leyenda la historia de Homero.
Hasta ahora, se pensaba que el reino de Ítaca estaba en la isla jónica de Ithaki. Pero el equipo de Bittlestone dice que cree que está en Paliki, una península en la isla de Kefalonia, al este de Ithaki.
Bittlestone, que quedó intrigado por el misterio mientras estaba de vacaciones en Grecia, unió la ayuda del clasicista de Cambridge James Diggle y el geólogo de Edimburgo John Underhill para perforar un agujero de 122 metros en la franja que une Paliki con el resto de Kefalonia. No encontraron roca caliza sólida, lo que sugirió que Paliki podría haber sido una isla por sí sola.
El equipo dice que las avalanchas y los corrimientos provocados por terremotos podrían haber llenado un antiguo canal de mar. Bittlestone aseguró que se harán más pruebas a lo largo del istmo para probar su teoría.
"Existen evidencias de que estamos tras la pista correcta", afirmó. "Durante miles de años la gente ha pensado que Homero estaba equivocado en la descripción de Ítaca. Creo que Homero estaba en lo cierto pero no lo vimos porque el paisaje ha cambiado".


Fuente: REUTERS.

AMANAZADA LA COLINA DEL PALATINO EN ROMA

ROMA: COLINA DEL PALATINO

La majestuosa colina romana que ha regalado su nombre a los palacios del mundo entero se está cayendo a pedazos. El Palatino, corazón del poder romano en la época del Imperio, pierde trozos cada invierno en cuanto llegan las lluvias. Para salvar los palacios de Augusto, de Tiberio, de Domiciano y de Septimio Severo harían falta 130 millones de euros, que una Italia en bancarrota presupuestaria es incapaz de reunir.
Pero el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha conseguido al menos siete millones de euros para empezar a apuntalar con cables de acero, cerchas, tirantes y andamios los 13 edificios en peligro, que son el 40 por ciento de toda la colina. «El Palatino es nuestra colina más sagrada, y ha sufrido un abandono sorprendente», comentó el ministro Rutelli al anunciar el plan, olvidando que cada uno de sus predecesores ha puesto en su día el grito en el cielo por el mismo motivo.
En realidad, el Palatino no sólo sufre el abandono del Gobierno, sino también de los turistas, que pasan a millones por el Coliseo y los Foros, pero no suben a lo alto de la colina, que fue primero de Rómulo y Remo, después de las grandes familias senatoriales y, a partir de Octavio Augusto, de los emperadores.
Según el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, «el Palatino es la Acrópolis de Roma, y el templo de Apolo sobre el palacio de Augusto es nuestro Partenón. Pero tenemos que conseguir que los monumentos se puedan visitar». Buena parte de los edificios están cerrados porque suponen un peligro físico. Las infiltraciones de agua provocan desprendimientos de los techos o roturas de las pasarelas. Muchos muros están deformados y a punto de ceder, sobre todo los periféricos, donde cada dos o tres años hay un penoso «desprendimiento de tierras», que convierte en una avalancha de ladrillos caídos lo que antes era una esquina airosa del templo de la Magna Mater, del Pedagogium o del Septizomium.
Los mejores expertos
El ministro de Cultura ha reunido, para el plan de emergencia, los mejores expertos italianos e incluso algunos asesores españoles, como Ricardo Mar y Ricardo Olmos Rivera, de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. El grueso del trabajo corrió a cargo de Giorgio Croci, especialista en estructuras, quien expuso con toda claridad el problema principal: «Toda la colina estaba rodeada de palacios, que se han ido cayendo a lo largo de los siglos. Por ese motivo, lo que antes eran muros internos son ahora muros de contención, muy sensibles a los microterremotos, las infiltraciones de agua y al deterioro».
El resultado, según Croci, es que «se ha formado una especie de queso Gruyere que muestra grietas, desprendimientos, derrumbes y fracturas casi por todas partes». En realidad, todo el conjunto se apoya sobre otro queso Gruyere -esta vez subterráneo-, constituido por la infinita red de galerías de servicio, galerías secretas y canalizaciones de agua construidas durante tres siglos por los sucesivos emperadores hasta que Constantino trasladó la capital a Constantinopla en el año 324 de nuestra era. Los geólogos advierten que los túneles de evacuación de agua de lluvia y de drenaje están cegados, de modo que el encharcamiento y la humedad continua vuelven más frágiles las estructuras subterráneas en una colina de roca muy porosa y ligera.
El presupuesto para consolidar este yacimiento arqueológico único en el mundo es de 130 millones de euros, de los cuales, según Croci, «bastarían tan sólo 15 millones para asegurar que no haya nuevos derrumbes». El problema es que Italia sufre la mayor deuda pública de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura tiene a su cargo un patrimonio arqueológico extenso como un océano.
El único modo de salvar el Palatino es una campaña mundial, como se hizo en Egipto para rescatar los templos del Nilo ante la construcción de la presa de Asuán, y en Italia para reconstruir el teatro de La Fenice después del incendio. Es cierto que resulta humillante pedir dinero para mantener algo en la propia capital, pero el Palatino es patrimonio del mundo entero, y no se puede permitir que siga derrumbándose.
Fuente: EPA / JUAN VICENTE BOO / ABC.es

Wednesday, April 04, 2007

EXPOLIO EN ITALIA

EXPOLIO EN ITALIA

(Relieve de Fiano Romano, uno de los relieves recuperados).
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Recientemente, la policía italiana pudo dar con un alijo escondido de un grupo de profanadores de tumbas y recuperó antiguos relieves romanos de mármol que muestran a gladiadores en un combate mortal.
Los 12 grandes paneles esculpidos, así como varias cornisas y la base de una estatua fueron recuperadas. Estaban enterrados en el jardín de una residencia privada cerca de Fiano Romano, unos 40 kilómetros al norte de Roma. Las autoridades no tardaron en calificar la recuperación como un hallazgo arqueológico mayor y un golpe al mercado ilegal de antigüedades, a pesar de no haber detenido a nadie tras la operación y se cree que faltan piezas por localizar.
La datación de los relieves nos indica que se remontan a finales del siglo I a.C. Según la Comisionada de antigüedades en el norte de Roma, Anna Maria Moretti, se cree que decoraban una tumba, aún por localizar, en el cercano poblado romano de Lucus Feroniae.
Los relieves, estaban realizados con mármol de Carrara de alta calidad, son notables por su tamaño y antigüedad, y son uno de los mejores ejemplos del período que representó uno de los deportes sangrientos preferidos de Roma, dijo Anna Maria Moretti.
"La atención al detalle es increíble", indicó en una presentación en el museo Villa Giulia de la capital italiana.
Las escenas representadas en los paneles, nos muestran a luchadores sin camisa armados con espadas y escudos en duelos, rodeados de trompetistas. En una de las escenas más dramáticas, un gladiador está parado sobre el brazo de un oponente en el suelo, que levanta un dedo en un gesto de ruego por misericordia.
Seguramente formaban parte de algún mausoleo de un pudiente magistrado romano que debió vivir en el S. I a.C. Los relieves cubrirían tres caras del mausoleo a modo del Ara Pacis de Augusto, pero a menor escala. Con toda probabilidad, la temática serían seis escenas de gladiadores, dos de ellas conservadas casi en su totalidad.
Las piezas serán estudiadas y restauradas antes de que se exhiban al público en Villa Giulia.
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Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

JUANA DE ARCO

JUANA DE ARCO

(Juana de Arco en la coronación de Carlos VII de Francia. Lienzo de J. Auguste Dominique Ingres. Museo del Louvre).
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Las presuntas reliquias de santa Juana de Arco no son restos de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431, sino una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, publica hoy la revista británica Nature.
Un equipo de científicos franceses al mando del doctor Philippe Charlier obtuvo en 2006 el permiso de la Iglesia francesa para investigar los restos de huesos y ropa que supuestamente pertenecieron a la Doncella de Orleans.
Tras someter las reliquias a complejos análisis biológicos, radiológicos, toxicológicos y de carbono 14 durante seis meses, los forenses concluyeron que los presuntos restos de la heroína francesa provienen de una momia egipcia de entre los siglos tercero y sexto antes de Cristo.
En la investigación también se utilizó el olfato de los perfumistas Sylvaine Delacourte y Jean Michel Duriez, de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou, respectivamente, cuyas sensitivas narices revelaron que los restos olían a yeso quemado y a vainilla, lo que sugiere que se trató de una descomposición natural y no de un proceso de combustión.
"Podrías encontrar el olor a vainilla en un momia, pero no en los restos de alguien que murió en la hoguera", sostiene Charlier, cuyos análisis microscópico y químico también indican que no se trataba de huesos carbonizados.
Tras un proceso legal manipulado por los ingleses, a los que Juana de Arco combatió para expulsarlos de Francia, la guerrera de diecinueve años fue condenada a morir en la hoguera en Rouen (norte de Francia).
Aunque una leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena para que no quedara nada que sus partidarios pudieran venerar, otra versión apunta a que se recuperaron de entre los leños quemados restos de su cuerpo y sus pertenencias, que se han conservado hasta ahora en el arzobispado de Tours.
Bajo la descripción "Reliquias encontradas en la hoguera de Juana de Arco, doncella de Orleans", los supuestos restos de la heroína fueron descubiertos en 1867 en una jarra en una farmacia de París.
El recipiente contenía una costilla humana aparentemente carbonizada, restos que parecen ser madera quemada, un trozo de lino y el fémur de un gato, ligado a la práctica medieval de lanzar gatos negros a la hoguera de las mujeres quemadas por brujería.
Charlier, científico forense del hospital Raymond Poincaré de Garches, se mostró "atónito" con los resultados del análisis de las reliquias y explicó que nunca se le habría ocurrido pensar que perteneciesen a una momia.
El investigador atribuye la relación entre las supuestas reliquias de Juana de Arco y los restos funerarios de la época faraónica a que en la Edad Media algunos remedios medicinales utilizaban restos de momias egipcias.
Charlier, que en su estudio tuvo que afrontar la escasez de datos reales sobre Juana de Arco por la multitud de leyendas que pesan sobre ella, sostiene que el redescubrimiento de los supuestos restos en el siglo XIX coincidió con el periodo en que los historiadores franceses la erigieron en mito nacional.
Quemada el 29 de mayo de 1431, beatificada en 1909 y canonizada en 1920, Juana de Arco, nacida en una familia campesina, llegó a encabezar varias campañas militares francesas en la Guerra de los Cien Años, tras proclamar que se le habían aparecido ángeles y santos para transmitirle el mandato divino de expulsar de Francia a los ingleses. La Doncella de Orleans fue capturada en 1430 y juzgada al año siguiente por herejía y brujería por un tribunal eclesiástico que la condenó a la hoguera.
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Fuente: EFE