Thursday, July 05, 2007

Josep Fontana obtiene el Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional.

El historiador Josep Fontana ha sido galardonado con el primer Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional y Artística en reconocimiento de su "obra historiográfica, su maestría y su compromiso cívico", según informa el departamento de Cultura y Medios de Comunicación.
Esta es la primera vez que los Premios Nacionales de Cultura contemplan la categoría de Trayectoria Profesional y Artística, que el ejecutivo catalán incluyó el pasado día 8 de mayo para distinguir a la persona que por su compromiso vital y su trayectoria haya hecho una aportación relevante a la cultura catalana y haya contribuido a dignificarla.
Nacido en Barcelona en el año 1931, Fontana es catedrático de Historia e Instituciones Económicas y ha sido durante diez años director del Institut Universitari Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Historiador de prestigio, es el introductor en el mundo editorial hispánico de la gran tradición historiográfica marxista británica contemporánea.
Josep Fontana, que fue una figura destacadas de la resistencia al franquismo, ha escrito más de veinte libros como "La quiebra de la monarquía absoluta", "La crisis del antiguo régimen", o "La construcción de la identidad".
El galardonado se añade a los otros cuatro ya anunciados por el jurado de los Premios Nacionales de Cultura: Dani Freixas, en la categoría de Arquitectura y Espacio Público; Frederic Amat, en la categoría de Artes Visuales; la coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña, en la categoría de Cultura Popular y Martí Guixé, en la categoría de Diseño.
El jurado de este año, presidido por el conseller Joan Manuel Tresserras, está formado, entre otros, por la historiadora Montserrat Duch, el diseñador Anton Granero Martínez, el crítico de circo Jordi Jané, la presidenta del PEN catalán, la directora del Centro de Arte la Panera de Lleida, Gloria Picazo, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta.
Los Premios Nacionales de Cultura, dotados cada uno de ellos con 18.030 euros, fueron instituidos por el Gobierno catalán en 1982, aunque quieren ser la continuación de los que la Generalitat patrocinó entre los años 1932 y 1938.
La entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo día 24 de noviembre en el teatro Fortuny de Reus (Tarragona).
FUENTE: EFE.

Berlín revive las invasiones escitas a través de sus ritos funerarios.

Los escitas, el pueblo nómada que Heródoto describió con una mezcla de admiración y terror, han tomado Berlín con la mayor y más completa exposición realizada hasta ahora sobre los guerreros a caballo que, partiendo desde la lejana Siberia, llegaron a conquistar el Este de Europa hace 2.500 años.
"Bajo el signo del grifo de oro-Tumbas reales de los escitas" es el título de la exposición que acogerá desde el viernes próximo el Museo Martin-Gropius-Bau con más de 6.000 objetos procedentes de enterramientos de ese pueblo nómada que dominó las estepas euroasiáticas entre el octavo y tercer siglo antes de nuestra era.
El carácter singular y extraordinario de la muestra es subrayado por el hecho de que cuenta con el patrocinio especial de los presidentes de Alemania, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Ucrania y reúne piezas sobresaliente procedentes de diecisiete museos de seis países.
La exposición tiene su origen en el descubrimiento hace cuatro años por arqueólogos rusos y alemanes de una tumba real escita en el llamado valle de los Reyes de Arsan, junto a la frontera ruso-mongola, una región sembrada de túmulos que el pueblo nómada levantaba para enterrar a sus soberanos.
Construida en el siglo VII o VI antes de nuestra era, la tumba número 5 de Arsan guardaba cerca de 6.000 objetos de oro y su descubrimiento ha sido comparado por su enorme riqueza con la del faraón Tutankamón.
En el interior de la cámara, de 5 por 4,5 metros, se encontraron los restos de un hombre de unos 40 a 50 años que falleció como consecuencia de un cáncer de próstata, y los de una adolescente de 10 a 15 años que fue seguramente obligada a acompañarle en su viaje al mas allá.
Hermann Parzinger, el profesor alemán de arqueología que dirigió aquella excavación, considera, sin embargo, que, pese a las grandes cantidades de objetos de oro que guardan las tumbas de los escitas, más valiosos aún para los historiadores son otros objetos de uso diario que han aparecido y los ritos que se pueden deducir de los hallazgos de restos humanos y animales.
Durante la presentación de la muestra, Parzinger explicó hoy que las tumbas escitas halladas en Siberia, Kazajistán, Ucrania e incluso en Rumanía y Hungría han confirmado en parte las descripciones de sus rituales funerarios hechas hace 2.500 años por el historiador griego Heródoto.
Éste explicó que los cadáveres de los reyes o príncipes eran embalsamados y luego paseados en un carruaje fuertemente escoltado y en procesión durante cuarenta días por las que fueron sus tierras, para despedirse de sus súbditos.
El enterramiento se hacía en una cámara de madera o piedra en el interior de un túmulo con sus objetos personales y riquezas, pero también acompañado por sus esposas, criados, cocinero, mozos de cuadras, escoltas y caballos, que eran ejecutados para seguirle en su otra vida.
Heródoto explicaba que un año después de la muerte del monarca los escitas elevaban aún más el túmulo, a cuyos pies colocaban cincuenta guerreros estrangulados junto a otros tantos caballos ejecutados para escoltar a su rey muerto.
La exposición de Berlín ofrece una amplia visión de los enterramientos escitas, pueblo de facciones occidentales y con frecuencia de cabellos rubios, en un viaje desde Siberia hasta Centroeuropa durante el que se van recorriendo las regiones en las que han ido descubriéndose sus restos funerarios.
Las tumbas encontradas en la cordillera de los montes Altai, en Kazajistán, tienen de particular las bajísimas temperaturas y el permafrost (suelo perpetuamente helado) que han permitido conservar en un estado excelente materiales orgánicos que de otra manera se habrían descompuesto con el paso del tiempo.
Así, pueden apreciarse en Berlín ropas y tejidos con veinticinco siglos de antigüedad que, en algunos casos, parecen recién tejidos, y bellísimos objetos de madera tallada, como arneses para caballos, mesas desmontables con leones esculpidos u objetos de uso cotidiano, como cucharas o platos.
Parzinger subrayó que son este tipo de objetos los que más valor tienen para los historiadores, ya que son los que mejor permiten acercarse a las costumbres y ritos de un pueblo que no conocía la escritura ni llegó a construir ciudades.
Sin embargo, reconoció que lo que más llamará la atención de los visitantes será la momia llena de bellos tatuajes de un príncipe escita rubio que se expone en una de las salas y el sinfín de objetos de oro realizados con una asombrosa profusión de detalles y que demuestran la habilidad de los orfebres nómadas.
FUENTE: EFE

Italia evoca la figura de Garibaldi en el bicentenario de su nacimiento.

Italia se prepara para celebrar mañana el bicentenario del nacimiento del héroe de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi, con eventos que evocan su relevancia para la unidad del país y su figura como "Héroe de los Dos Mundos", Europa y Sudamérica.
Una ceremonia institucional en Roma presidida por el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano y la emisión de un sello conmemorativo son algunos de las decenas de actos e iniciativas que, desde esta semana, recuerdan a Garibaldi.
La colocación de una corona de flores en el monumento que recuerda en la colina romana del Janículo (Gianicolo, en la ladera colindante con el barrio de Trastevere) al héroe de la reunificación de Italia será el primer acto que presida Napolitano, antes de dirigirse a una ceremonia conmemorativa en el palacio Madama, sede del Senado.
Giuseppe Garibaldi, nació el 4 de julio de 1807 en la ahora localidad francesa de Niza, cuando ésta aún pertenecía al reino del Piamonte, actual norte de Italia.
Nacido en el seno de una familia de pescadores originarios de la región italiana de Liguria, la vocación por el mar de Garibaldi le llevó a enrolarse primero en un barco mercante y después, en 1821, en la escuela marítima de Génova.
Las empresas marítimas del italiano son precisamente el motivo de "Garibaldi, hombre de mar", una exposición realizada por el Museo de la Marinería de Cesenatico (este) que, desde el 7 de julio, mostrará imágenes, cartas náuticas y otros documentos inéditos del héroe, como un diario con sus navegaciones entre 1850 y 1856.
En sus primeros años como marino, Garibaldi viajó por el Mar Negro y Estambul y empezó a ser conocido por sus ideales sobre la libertad que lo llevaron a participar, años más tarde, en la resurrección del Piamonte, de la que fue considerado cabecilla y condenado a muerte.
Garibaldi consiguió huir y, tras varios viajes por el Mediterráneo se embarcó hacia Sudamérica donde combatió en luchas revolucionarias de este continente.
Su recorrido por Sudamérica le llevó, entre otros, a Uruguay y a Brasil, donde conoció a Ana María De Jesús Ribeiro, con la que se casó en 1842.
La figura de Anita Garibaldi, como pasó a ser conocida, también es motivo de homenaje en Italia pues su biografía sirve de base a un musical que se estrenará en Roma el próximo 10 de julio.
En 1848, el italiano regresó a Italia donde puso en práctica sus ideas de libertad para los territorios italianos, consiguiendo el levantamiento contra españoles, franceses y austríacos que los dominaban y obteniendo el apoyo del pueblo.
Con el apoyo del rey Víctor Manuel II y otros simpatizantes, como el autor francés Alejandro Dumas, Garibaldi encabezó la marcha conocida como Expedición de los Mil Camisas Rojas, que le permitió liberar gran parte del actual territorio italiano.
A pesar de que sus ambiciones republicanas no se vieron del todo satisfechas, el 26 de octubre de 1860 reconoció a Víctor Manuel como rey de la Italia como promotor de la unidad italiana y de la creación del estado en 1870 que ha llegado hasta nuestros días.
El recuerdo a Garibaldi se completa con una producción documental de la RAI sobre su figura, "Giuseppe Garibaldi. El diablo rojo", y la publicación de sus memorias, escritas por el francés Alejandro Dumas, en varios diarios nacionales, entre otros eventos.
Asimismo, en ocasión del bicentenario, el ministerio de Cultura anunció que el acceso a los museos y centros culturales estatales será gratuito durante toda la jornada de mañana

FUENTE: EFE