Monday, October 29, 2007

Blázquez afirma que los partidos tienen derecho a cultivar su memoria histórica.

(Adelfa Soro).
.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aseguró ayer que «cada grupo humano tiene derecho a cultivar su memoria histórica» , lo que es aplicable a «un partido político, un sindicato, una ideología y también la Iglesia» . Blázquez hizo estas declaraciones en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde ayer se celebró la ceremonia de acogida a los peregrinos que participarán hoy en la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa, 17 de ellos valencianos. «Nosotros tenemos derecho a cultivar la memoria de nuestra historia, pero no lo hacemos contra nadie» , manifestó. En este sentido, «comprendemos que otros quieran hacer por el estilo de lo que nosotros hacemos» , señaló, en alusión velada a la Ley de Memoria Histórica. El presidente de los obispos españoles hizo estas declaraciones justo antes de que empezara la ceremonia, en la que también intervino el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Durante el acto, al que acudieron miles de fieles, se leyó el testimonio de uno de los mártires, Bartolomé Blanco, y sonaron distintas piezas musicales -entre ellas los himnos en honor a los 498 mártires del siglo XX en España- interpretadas por el Coro de la Catedral de la Almudena de Madrid y el Coro de la Filarmónica Romana. Cabe recordar que hoy la Iglesia Española vivirá un día grande con la beatificación en la Plaza de San Pedro, Roma, de 498 muertos durante la guerra civil, 17 de ellos nacidos en la Comunitat Valenciana. De los 17, diez nacieron en el territorio que hoy constituye la diócesis de Segorbe-Castelló, cinco procedían de la diócesis de Valencia y dos, de Orihuela-Alicante. La celebración, a las 10 horas, estará presidida por el cardenal José Saraiva Martins, representante del Papa y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Asimismo, participará el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, que viajó el viernes a Roma, así como familiares de una de las mártires, Adelfa Soro, vecinos de Agullent, compañeros de congregación de los mártires valencianos incluidos en la beatificación, así como devotos y decenas de feligreses de las parroquias de los municipios natales de los próximos beatos. Según estimaciones de la Embajada de España ante la Santa Sede, acudirán al evento alrededor de 25.000 personas, de las que unas 2.500 son familiares de los futuros beatos. La delegación española en la ceremonia de hoy estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien elogió la «histórica» jornada de hoy, que no va «contra nada ni contra nadie, sino que pretende fomentar la reconciliación» . Moratinos recordó una frase de Juan Pablo II durante el brindis de la cena ofrecida por la Embajada de España en Roma con motivo de la ceremonia de beatificación: «No hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón . El perdón. Qué mayor expresión de nobleza, qué mayor muestra de reconciliación».
Fuente:Levante-EMV/Efe

Sunday, October 14, 2007

50ª ANIVERSARIO DE LA GRAN RIADA DE 1957 EN VALENCIA

Se conoce como la Gran riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, España.
El día 13 se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca (361 mm en Bejís, aunque esta población está ubicada en la cuenca del río Palancia, es decir, fuera del área drenada por el Turia), que continuaron el 14 con más de 100 mm. Se originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y una velocidad media de 3,25 m/s; la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, inundando la mayor parte de la capital valenciana.
Como dato curioso, la zona próxima a la Catedral quedó libre de las aguas, lo que demuestra lo acertado del emplazamiento original. Es posible que esta zona algo más elevada sea el motivo por el que el cauce del Turia formó una amplia curva a manera de semicírculo en torno a la ciudad, a la cual rodea hacia el norte, quedando esta zona de la Catedral en el centro. En cambio, la zona de la calle de las Barcas, cuyo nombre obedece a que constituyó un atracadero para las embarcaciones que remontaban el Turia en la antigüedad, no sólo se inundó sino que los colectores de drenaje actuaban como surtidores al quedar el nivel de las aguas del río por encima de la calle, agravando así los enormes daños ocasionados por la inundación.
Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río.
Las fuertes lluvias afectaron también a otras zonas de la provincia de Valencia. El barranco del Carraixet, con un cauce muy amplio cuando baja de la Sierra de Calderona y alcanza las tierras de llanura (casi 200 m de ancho entre Bétera y Moncada) también se desbordó y sus aguas se juntaron con las del Turia antes de llegar al mar, cerca de Alboraya.
Otro foco importante de precipitaciones fue la cuenca del Palancia, que alcanzó el récord histórico de 900 m³/s y se desbordó en Sagunto.

Fuente: Wikipedia, Fotos: Pedro Bonache.