Wednesday, April 04, 2007

EXPOLIO EN ITALIA

EXPOLIO EN ITALIA

(Relieve de Fiano Romano, uno de los relieves recuperados).
.
Recientemente, la policía italiana pudo dar con un alijo escondido de un grupo de profanadores de tumbas y recuperó antiguos relieves romanos de mármol que muestran a gladiadores en un combate mortal.
Los 12 grandes paneles esculpidos, así como varias cornisas y la base de una estatua fueron recuperadas. Estaban enterrados en el jardín de una residencia privada cerca de Fiano Romano, unos 40 kilómetros al norte de Roma. Las autoridades no tardaron en calificar la recuperación como un hallazgo arqueológico mayor y un golpe al mercado ilegal de antigüedades, a pesar de no haber detenido a nadie tras la operación y se cree que faltan piezas por localizar.
La datación de los relieves nos indica que se remontan a finales del siglo I a.C. Según la Comisionada de antigüedades en el norte de Roma, Anna Maria Moretti, se cree que decoraban una tumba, aún por localizar, en el cercano poblado romano de Lucus Feroniae.
Los relieves, estaban realizados con mármol de Carrara de alta calidad, son notables por su tamaño y antigüedad, y son uno de los mejores ejemplos del período que representó uno de los deportes sangrientos preferidos de Roma, dijo Anna Maria Moretti.
"La atención al detalle es increíble", indicó en una presentación en el museo Villa Giulia de la capital italiana.
Las escenas representadas en los paneles, nos muestran a luchadores sin camisa armados con espadas y escudos en duelos, rodeados de trompetistas. En una de las escenas más dramáticas, un gladiador está parado sobre el brazo de un oponente en el suelo, que levanta un dedo en un gesto de ruego por misericordia.
Seguramente formaban parte de algún mausoleo de un pudiente magistrado romano que debió vivir en el S. I a.C. Los relieves cubrirían tres caras del mausoleo a modo del Ara Pacis de Augusto, pero a menor escala. Con toda probabilidad, la temática serían seis escenas de gladiadores, dos de ellas conservadas casi en su totalidad.
Las piezas serán estudiadas y restauradas antes de que se exhiban al público en Villa Giulia.
.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

No comments: