Tuesday, March 27, 2007

EL CÓDICE DE LUCAS PACIOLI

HALLADO EN ITALIA EL CÓDICE DE LUCAS PACIOLI

(Retrato del franciscano Lucas Pacioli)

La Fundación Palazzo Cororini Cronberg de Gorizia ha anunciado el descubrimiento de un tratado de ajedrez del matemático italiano Lucas Pacioli, considerado el padre de la contabilidad, su manuscrito más buscado, considerado una joya del Renacimiento. El bibliófilo e historiador Duilio Contin es el autor del hallazgo de la obra, que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Existían numerosas referencias a II codice degli scschi “juego del ajedrez”, también conocido como Schifanoia, pero el libro, dedicado a la marquesa de Mantua, Isabella d”Este, se ha considerado perdido durante 500 años. La marquesa gran amante del juego del ajedrez, recibió la dedicatoria por la protección que ésta brindara a Pacioli y a un amigo suyo en cierta ocasión en que ambos tuvieron que huir de Milán.
El estudio de la filigrana del papel y el examen paleográfico dan fe a su autenticidad, avalada por el dictamen de Enzo Mattesini, profesor de lingüística de la Universidad de Perugia y experto en la obra de Pacioli.
El eminente bibliófilo e historiador italiano Duilio Contin, que se sumergió entre los veintidós mil volúmenes de la prestigiosa Fundación Coronini Cronberg de Gorizia para localizarlo contó con la colaboración de técnicos de la Fundación Palazzo Coronini.
Gracias a las indicaciones de la doctora Serenella Ferrari, coordinadora cultural de la Fundación, puso sobre aviso al bibliógrafo de la existencia en la Fundación de un manuscrito anónimo sobre ajedrez, del que sabían muy poco más.
El manuscrito de 48 páginas, no está firmado, pero las investigaciones han podido determinar la autoría de Fray Pacioli, uno de los grandes matemáticos de la época. El libro, dedicado íntegramente al ajedrez (se sabe que Pacioli escribió otros más general sobre los juegos), contiene partidas, numerosos problemas y finos dibujos de la piezas en rojo y negro, lo que ha llevado a pensar en la participación de un importante artista. La amistad de Pacioli con Leonardo da Vinci y el hecho de que el libro pudiera estar escrito en la época en la que ambos estuvieran trabajaron juntos, a finales de 1499, desató las elucubraciones.
Una hipótesis.
El historiador José Antonio Garzón –autor de “El regreso de Francesch Vicent” obra en la que demostraba que el último gran cambio en el juego de reyes, la creación de la figura de la reina, tiene origen en Valencia- destaca el descubrimiento de este "tesoro renacentista". Garzón es escéptico, sin embargo, sobre la posibilidad de que los dibujos provengan de la mano de Leonardo, "aunque en Italia ven más factible esta sugerente hipótesis" En cualquier caso, "II codije degli scacchi" no sólo tiene gran importancia en sí mismo, incluso sin la participación de Da Vinci, sino que además es una de las primeras obras dedicadas de forma íntegra al ajedrez moderno, el que se ha jugado prácticamente sin variaciones en los últimos cinco siglos.
José Antonio Garzón, que ha tenido acceso directo a dos paginas del manuscrito, declaró a ABC que aunque fuera una obra de 1508, como sospecha, “se trataría de uno de los primeros documentos del ajedrez modernos y, desde luego, el primero en Italia –el más antiguo, de Francesch Vicent, es español-, junto en el periodo de transición en el que convivieron ambas modalidades”.
Lucas Pacioli nació en 1445 y murió en torno a 1517.Estudió teología e ingresó en la orden de los franciscano en 1470. Impartió clases de aritmética y álgebra. Su obra más conocidas es "De divina proportione".

Autor: José Mª Maestre Domínguez

No comments: