Thursday, April 19, 2007

POLEMICO DOCUMENTAL SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PBS contrata hispano para enmendar documental.

PBS contrató a un documentalista hispano que ayudará a Ken Burns en su serie sobre la Segunda Guerra Mundial, de próximo estreno, luego que grupos se quejaron de que el realizador no incluyó a veteranos de guerra latinos.
Héctor Galán, un productor de cine y televisión de Austin, Texas, ayudará a Burns a enmendar la serie de 14 horas, cuyo estreno está programado para septiembre.
Burns y la presidenta de PBS Paula Kerger anunciaron la contratación de Galán el
martes durante una reunión privada en un hotel de Washington con miembros de varios grupos hispanos, del Congreso y otros ejecutivos de la televisión pública. Galán también estuvo presente.
Mientras subía a un elevador al salir de la reunión, Burns dijo: "Siento que escuchamos, tuvimos un intercambio justo y estamos encaminados hacia una solución positiva para ambas partes".
"Es fantástico", manifestó Galán, quien produjo para PBS la serie de 1996 "Chicano! History of The Mexican American Civil Rights Movement" (¡Chicano! La historia del movimiento de los derechos civiles de los mexicoestadounidenses).
Galán dijo que vio la serie el fin de semana y que, aunque sí vio imágenes de hispanos en la misma, no se habló de su papel en el Segunda Guerra Mundial o cómo la guerra afectó su lugar en la sociedad estadounidense.
Grupos hispanos se quejaron de la omisión y pidieron que el material se corrigiera para agregar tales historias. PBS accedió a algunos de los pedidos la semana pasada.
Se estima que alrededor de medio millón de hispanos lucharon en la guerra, incluyendo 15 ganadores de la Medalla de Honor.
Galán dijo que las historias de los latinos serán incorporadas en la serie.
También ha producido películas para Frontline y The American Experience, ambas transmitidas por PBS, así como un documental sobre el grupo musical mexicoestadounidense Los Lonely Boys, que al igual que él son de San Angelo, Texas.
"Yo respeto a Ken y él me respeta a mí. Es perfecto trabajar con él", aseguró. El documentalista comentó que es un entusiasta del tema pues su propio padre luchó en la Segunda Guerra Mundial como miembro del cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Fuente: AP.

No comments: