Thursday, July 05, 2007

Italia evoca la figura de Garibaldi en el bicentenario de su nacimiento.

Italia se prepara para celebrar mañana el bicentenario del nacimiento del héroe de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi, con eventos que evocan su relevancia para la unidad del país y su figura como "Héroe de los Dos Mundos", Europa y Sudamérica.
Una ceremonia institucional en Roma presidida por el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano y la emisión de un sello conmemorativo son algunos de las decenas de actos e iniciativas que, desde esta semana, recuerdan a Garibaldi.
La colocación de una corona de flores en el monumento que recuerda en la colina romana del Janículo (Gianicolo, en la ladera colindante con el barrio de Trastevere) al héroe de la reunificación de Italia será el primer acto que presida Napolitano, antes de dirigirse a una ceremonia conmemorativa en el palacio Madama, sede del Senado.
Giuseppe Garibaldi, nació el 4 de julio de 1807 en la ahora localidad francesa de Niza, cuando ésta aún pertenecía al reino del Piamonte, actual norte de Italia.
Nacido en el seno de una familia de pescadores originarios de la región italiana de Liguria, la vocación por el mar de Garibaldi le llevó a enrolarse primero en un barco mercante y después, en 1821, en la escuela marítima de Génova.
Las empresas marítimas del italiano son precisamente el motivo de "Garibaldi, hombre de mar", una exposición realizada por el Museo de la Marinería de Cesenatico (este) que, desde el 7 de julio, mostrará imágenes, cartas náuticas y otros documentos inéditos del héroe, como un diario con sus navegaciones entre 1850 y 1856.
En sus primeros años como marino, Garibaldi viajó por el Mar Negro y Estambul y empezó a ser conocido por sus ideales sobre la libertad que lo llevaron a participar, años más tarde, en la resurrección del Piamonte, de la que fue considerado cabecilla y condenado a muerte.
Garibaldi consiguió huir y, tras varios viajes por el Mediterráneo se embarcó hacia Sudamérica donde combatió en luchas revolucionarias de este continente.
Su recorrido por Sudamérica le llevó, entre otros, a Uruguay y a Brasil, donde conoció a Ana María De Jesús Ribeiro, con la que se casó en 1842.
La figura de Anita Garibaldi, como pasó a ser conocida, también es motivo de homenaje en Italia pues su biografía sirve de base a un musical que se estrenará en Roma el próximo 10 de julio.
En 1848, el italiano regresó a Italia donde puso en práctica sus ideas de libertad para los territorios italianos, consiguiendo el levantamiento contra españoles, franceses y austríacos que los dominaban y obteniendo el apoyo del pueblo.
Con el apoyo del rey Víctor Manuel II y otros simpatizantes, como el autor francés Alejandro Dumas, Garibaldi encabezó la marcha conocida como Expedición de los Mil Camisas Rojas, que le permitió liberar gran parte del actual territorio italiano.
A pesar de que sus ambiciones republicanas no se vieron del todo satisfechas, el 26 de octubre de 1860 reconoció a Víctor Manuel como rey de la Italia como promotor de la unidad italiana y de la creación del estado en 1870 que ha llegado hasta nuestros días.
El recuerdo a Garibaldi se completa con una producción documental de la RAI sobre su figura, "Giuseppe Garibaldi. El diablo rojo", y la publicación de sus memorias, escritas por el francés Alejandro Dumas, en varios diarios nacionales, entre otros eventos.
Asimismo, en ocasión del bicentenario, el ministerio de Cultura anunció que el acceso a los museos y centros culturales estatales será gratuito durante toda la jornada de mañana

FUENTE: EFE


No comments: